Página de Práctica de Accidentes de Construcción

Si sufrió una lesión o contrajo una enfermedad de orden laboral, es posible que su empleador no sea el único responsable. Otras terceras partes, tales como dueños de propiedades, subcontratistas, arquitectos, fabricantes de quipos, entre otros, también pueden ser en parte responsables por sus lesiones. Un abogado especialista en lesiones por accidentes en obras de construcción le puede ayudar a determinar quién debe pagarle una indemnización por sus lesiones.

Gracias por contactarnos Manuel Gonzales, P.C. Su mensaje ha sido enviado.

Llámenos ahora o rellene el

formulario abajo.

Nombre:


Teléfono:


Correo Electrónico:


Comentarios:

Enlaces de Recursos para Accidentes en Obras de Construcción

OSHA: Derechos del Empleado en el Lugar de Trabajo
De la Occupational Safety and Health Administration. Lo que debe hacer si cuestiona la seguridad en su lugar de trabajo. Muestra una lista de direcciones y números telefónicos para obtener más información.

OSHA: Andamiaje de Construcción
Visión general, comunicados de prensa, enlaces, normas y reglamentaciones de la OSHA y una "Herramienta electrónica de andamiaje", que proporciona listas de verificación de seguridad ilustradas para tipos específicos de andamios e identifica los peligros.

National Institute for Occupational Safety and Health
El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) es la agencia federal responsable de realizar investigaciones y dar recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones laborales.

Departamento del Trabajo
Recurso para los trabajadores, incluye información sobre las leyes de compensación laboral de cada estado, protección del informante y pautas de salud y seguridad.

Accidentes en Obras de Construcción: Una Visión General

Los trabajadores de la construcción enfrentan a diario algunas de las más peligrosas condiciones de trabajo en el país. Si bien existen reglamentaciones, estatutos, ordenanzas y normas industriales que exigen a los empleadores proporcionar un entorno de trabajo razonablemente seguro, los trabajadores de la construcción continúan sufriendo graves lesiones con una frecuencia alarmante.

El número total de peligros en una obra de construcción hace prácticamente imposible evitar que ocurran todas las lesiones. Estos peligros incluyen caídas de andamios y otros medios de elevación, atropello por una máquina en movimiento o lesiones por la caída de una máquina, electrocución, riesgos de salud debido a la exposición a asbesto y a sustancias químicas, lesiones ocasionadas por equipos defectuosos o no seguros y lesiones ocasionadas por levantar objetos pesados o realizar una acción en forma repetitiva.

Si usted o un miembro de su familia ha sufrido lesiones debido a un accidente en una obra de construcción, un abogado con experiencia en litigios por accidentes y lesiones en obras de construcción de Manuel Gonzales, P.C. en Houston puede ayudarle a comprender sus derechos.

¿Quién Puede ser Responsable por una Lesión Ocurrida en una Obra de Construcción?

Existen muchas personas que pueden ser responsables cuando un trabajador de la construcción contrae una enfermedad o sufre una lesión de orden laboral:

  • Dueños de la propiedad
  • Contratistas generales, principales y subcontratistas
  • Arquitectos, ingenieros y otros diseñadores
  • Administradores de construcción
  • Proveedores y fabricantes de equipos y materiales
  • Compañías de seguros

La responsabilidad de estas distintas partes depende del tipo de administración y sistema de supervisión del proyecto de construcción. La principal interrogante legal con respecto a la responsabilidad por las lesiones de un trabajador de la construcción tiene que ver con quién mantiene el control y ejerce autoridad sobre la propiedad donde se realiza el trabajo y el tipo de trabajo que se realiza. Por ejemplo, en proyectos de mayor envergadura, gran parte del trabajo se delega, ya sea por los contratistas generales o por una organización de administración de la construcción.

Es importante nombrar a todas las partes potencialmente responsables al comienzo de un litigio, con el fin de preservar su demanda contra ellas. Un abogado litigante especialista en casos de accidentes en obras de construcción puede ayudarle a determinar quiénes son los responsables según las circunstancias específicas de su caso.

OSHA y Reglamentaciones de Seguridad

Las normas de seguridad en virtud de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (OSHA, por sus siglas en inglés) han sido adoptadas por la mayoría de los estados y se aplican al trabajo que se realiza en obras de construcción. La interrogante acerca de quién es responsable de asegurar el cumplimiento de las normas de la OSHA (por ejemplo, el contratista general o el subcontratista) a menudo se remite a quién estaba a cargo de la obra de construcción o de la actividad laboral cuando el trabajador en cuestión resultó lesionado. Las consecuencias legales de una infracción a la normas de la OSHA variarán dependiendo del estado en el que ocurrió la lesión. En determinadas jurisdicciones, si se puede demostrar que una infracción a una de las normas de la OSHA dio como resultado un trabajador lesionado, no se precisan otras pruebas para establecer la negligencia del empleador.

Las normas de la OSHA no son las únicas normas legales en virtud de las cuales es posible determinar la responsabilidad de un dueño de propiedad, contratista general o subcontratista por un accidente en una obra de construcción. Con frecuencia, el dueño de la propiedad o el contratista general está sujeto a sus propias normas de seguridad (sean éstas aplicables de manera general o se apliquen al proyecto de construcción específico que se está realizando) que están diseñadas para proteger a los trabajadores del proyecto. Las infracciones a estas normas pueden servir de respaldo para una demanda por accidente en una obra de construcción.

Interponer una Demanda por Lesiones Sufridas en un Accidente en Obra de Construcción

Si resultó lesionado en un accidente en una obra de construcción, existen varias medidas que puede tomar para proteger su integridad y sus derechos legales:

  • Informar sobre la lesión a su empleador y/o administrador de la obra de construcción lo más pronto posible y tomar nota del nombre y el cargo de la persona a quien notificó
  • Obtener los nombres e información de contacto de cualquier persona que pueda haber sido testigo del accidente
  • Si es posible, trate de preservar cualquier prueba relacionada con su lesión, al tomar fotografías del área donde se lesionó (y de las lesiones mismas) o conservar el equipo o herramienta que incidió en su lesión.
  • Obtener atención médica para sus lesiones
  • Consultar a un abogado a la brevedad con el fin de que le ayude a evaluar cualquier demanda potencial y analizar las leyes de compensación laboral aplicables en su estado.

El éxito o fracaso de su demanda puede depender del trabajo que se haga antes de presentar su caso en tribunales. Analizar su caso con un abogado con experiencia en el área de leyes sobre lesiones en obras de construcción constituye la mejor manera de proteger sus derechos.

Contáctese con un abogado con experiencia en la gestión de casos de lesiones en obras de construcción del despacho de Manuel Gonzales, P.C. lo más pronto posible luego de sufrir su lesión laboral.